martes, 14 de abril de 2015

Fase 4 "Productividad"

Objetivo: Fomentar el trabajo en equipo y/o individual por medio de diferentes técnicas de trabajo.


Actitud del facilitador: 

  • Motivador
  • Accesible
  • Justo
Actividades:


Nombre de la actividad: "TRABAJO EN EQUIPO"

Objetivo particular: Hacer que los alumnos se responsabilicen de sus tareas que les tocan al momento de trabajar en equipo.

Material: Computadora, Internet, libros, etc.

Tiempo: 2 horas.

Descripción: Crear grupos de 3 o 4 personas, dar a escoger algún tema de importancia o relacionado con la materia impartida, dejar que los alumnos investiguen y posteriormente preparar su exposición por medio de diapositivas.





Nombre de la actividad: "INVENTANDO UN JUGUETE"

Objetivo particular: Hacer que el alumno haga uso de su creatividad e innovación y que enriquezca la comunicación y participación en equipo con sus compañeros.

Material: Materiales reciclados (botellas, latas, hojas, etc).

Tiempo: 1 hora.

Descripción: Pedirles a los alumnos que lleven diferentes materiales que tengan en su casa, posteriormente pedirles que construyan un juguete con los materiales que reunieron en equipos y después presentarlo ante el salón.






Nombre de la actividad: "CARTA INFLABLE"

Objetivo particular: Que el alumno sea capaz de hacer una carta inflame por medio del origami y así demostrar sus destrezas para realizar esto.

Material: Hoja de máquina.

Tiempo: 10 minutos.

Descripción: 
Primero toma una hoja de papel cuadrada y dóblela a la mitad de manera horizontal para crear un doblez y luego desdóblala.



2
Luego dobla la hoja a la mitad de manera vertical para crear otro doblez y vuelve a desdoblar.



3
Ahora, dobla la hoja a la mitad de manera diagonal (que la esquina superior derecha toque la esquina inferior izquierda) para crear otro doblez y vuelve a desdoblar.



4
Una vez más dobla la hoja de manera diagonal (ahora la esquina superior izquierda con la esquina inferior derecha) para crear otro doblez y de nuevo desdobla.



5
Luego dobla hacia adentro los dos dobleces laterales hasta que formes una pirámide.


6
Dobla las esquinas del triángulo hacia arriba para que se junten en el punto superior. Repite con el otro lado del triángulo.




7

Luego, dobla las esquinas izquierda y derecha hacia el centro del diamante.Repite con el otro lado del diamante.







8

Ahora dobla hacia abajo los triángulos pequeños izquierdo y derecho a la mitad para que se unan en el centro. Repite esto con el otro lado.




9
Desdobla los lados más grandes (izquierdo y derecho) y dobla hacia abajo los triángulos pequeños (los mismos triángulos que doblaste un par de pasos atrás). Repite este paso con el otro lado.



10
Mete los triángulos pequeños. Repite este paso con el otro lado.



11
Finalmente, sopla en el hoyo que quedó en la parte inferior hasta que el cubo se infle.






Nombre de la actividad: "CAFETERÍA"

Objetivo particular: Demostrar las habilidades de organización y escuchar para poder incrementar la productividad.

Material: Ninguno.

Tiempo: 40 minutos.

Descripción: Esta actividad usa el concepto de trabajar en una cafetería para ayudar a cada miembro del equipo a pensar rápidamente y reaccionar. Prepara alrededor de 20 combinaciones diferentes de café, incluyendo tamaño, tipo de bebida y modificador, como "descafeinado-grande-descremado-vainilla-capuchino". Asigna a cada persona el ser un aspecto diferente de la bebida. Por ejemplo, una persona representa el tamaño del vaso, otro es responsable del sabor y otro es el modificador. Dale a cada persona una ficha de papel con todos los nombres posibles de su categoría, tales como "pequeño, mediano, grande y extragrande" para el tamaño de vaso. Tú nombras una combinación de bebida, y el objetivo del equipo es organizarse en ese orden al escucharlo una sola vez.









Nombre de la actividad: "PELOTA DE GLOBOS Y AGUA"


Objetivo particular: Desarrollar la creatividad y paciencia.


Material: Agua, tijeras y muchos globos.


Descripción: Conectar el globo al grifo y abrirlo.
Vigila el tamaño: Que sea de tu gusto pero al menos que todas las bolas queden iguales. Con las tijeras cortamos la boquilla del globo.

MUY IMPORTANTE: Que sea por encima del nudo. No te preocupes por el nudo, con la presión de los globos no se va a notar nada. 
Cortamos los globos en forma de bolas. Ponemos los globos, cuantos más globos pongas más perfecta será la pelota. 
Para que la pelota quede bien redondita no hay que meter siempre globos para el mismo lado, hazlo perpendicularmente al globo anterior.






Nombre de la actividad: "SERVILLETAS SEGÚN SU SIGNIFICADO"


Objetivo particular: Facilitar una comunicación afectiva entre los miembros de un grupo. Fomentar los lenguajes no verbales de comunicación.


Material: Servilletas de colores (rojo, blanco y azul).


Tiempo: 30 minutos.


Descripción: Todo el grupo de clase sentados en círculo. Se colocan en medio los tres paquetes de pañuelos abiertos.

La dinámica consiste en que salga un voluntario se levante y agarre, sin decir nada, un pañuelo de cada color y ofrezca uno a cada chico o chica, según el significado del color. Así, si ofrece la servilleta roja le está diciendo por medio del pañuelo que necesita o quiere su amistad; si le da la servilleta blanca significa que le pide ayuda. O si le pone la servilleta azul encima de la cabeza, le está diciendo que quiere ser como él.

Una vez que lo ha hecho, vuelve a su sitio y sale otro que hace lo mismo hasta que hayan pasado todos los que libremente lo deseen.
Al final se hace una puesta en común en la que cada uno expresará si quiere, qué sentimientos o qué impresiones le causa tener servilletas de un determinado color, o tener de otro…



No hay comentarios:

Publicar un comentario