Objetivo: Dar a conocer todas las generalidades del maestro y su materia.Actitud del facilitador:
- Agradable
- Confiable
- Accesible
Actividades:
Nombre de la actividad: "LA TELARAÑA"
Objetivo particular: Conocer los puntos de vista a cerca de la materia y qué es lo que esperan de ella.
Material: Una bola grande de estambre.
Tiempo: 30 minutos.
Descripción: El maestro/facilitador va a darle la bola de estambre a uno de los alumnos y le va a pedir que diga qué es lo que espera de la materia y cuando termine de decir él agarrará un pedazo del estambre y después se lo aventará a uno de sus compañeros y así sucesivamente hasta que se lo hayan pasado entre todos y quedará hecha la telaraña.
Nombre de la actividad: "ESCRIBE EN UN PAPEL"
Objetivo particular: Que el niño escriba en un papel qué es lo que espera de la materia y cómo le gustaría que fuera.
Material: Hojas y lápiz o pluma.
Tiempo: 20 minutos.
Descripción: El maestro pedirá a los alumnos que saquen una hoja en blanco y qué ahí escriban qué es lo que esperan de la materia y cómo les gustaría que fuera durante todo el ciclo.
Nombre de la Actividad: "EL CIEGO Y EL LAZARILLO"
Objetivo particular: Generar la confianza entre los alumnos así como la comunicación.
Material: Pañuelos, obstáculos: sillas, bancos, mesas, etc.
Tiempo: 30 minutos.
Descripción: Todos los miembros del grupo formarán parejas, saldrán del salón de clase. El facilitador/maestro acomodará de diferente forma todas las sillas, mesas, etc.
Dentro de cada pareja uno tomará el rol del ciego y otro del lazarillo. El lazarillo se situará detrás del ciego y poniendo su mano sobre el hombro de su compañero ciego, le dirá al oído el camino que debe seguir o la manera de como saltar los obstáculos. Ambos dispondrán de la oportunidad de situarse en las diferentes posiciones para poder experimentar las diferentes sensaciones.
Nombre de la actividad: "CUALIDADES"
Objetivo particular: Que el alumno sepa ver y reconocer cuales son las cualidades de sus compañeros del salón.
Material: Una hoja, lápiz o pluma y una caja.
Tiempo: 20 minutos.
Descripción: Cada participante dice las cualidades de su compañero de la derecha. Las escribe colocando su nombre y el del compañero, se meten todas las papeletas en una caja, y después se sacan y se leen.
Nombre de la actividad: "EL SONIDITO"
Objetivo particular: El niño mediante el sentido del oído llegara a cada una de las estaciones para así juntar todas las pistas. Esto desarrollara el sentido tanto del oído como la orientación del espacio.
Material: 5 objetos distintos y un paliacate.
Tiempo: 20 minutos.
Descripción: En equipos de 6 personas, 5 niños serán las bases del juego ellos se colocaran en lugar determinado y tendrán un objeto. El 6° niño con los ojos tapados tendrá que ir por el basándose solo con el sonido que le haga cada uno de sus 5 compañeros de manera ordenada, después de haber juntado los 5 artículos el niño puede destapar sus ojos y hay termina el juego.
Nombre de la actividad: "LA CANASTA DE FRUTAS"
Objetivo particular: Que los alumnos pierdan el miedo de poder convivir con otros compañeros y se presten a la realización de la actividad para qué se de una mejor comunicación y relación entre ellos.
Material: Sillas.
Tiempo: 30 minutos.
Descripción: El maestro invita a los presentes a sentarse formado un círculo con sillas, el número de sillas debe ser una menos con respecto al número de integrantes; designa a cada uno con el nombre de la fruta. Estos nombres los repite varias veces, asignando a la misma fruta a varias personas.
Enseguida explica la forma de realizar el ejercicio: el maestro empieza a relatar una historia (inventada); cada vez que se dice el nombre de un fruta, las personas que ha recibido ese nombre cambian de asiento (el que al iniciar el juego se quedó de pie intenta sentarse), pero si en el relato aparece la palabra "canasta", todos cambian de asiento. La persona que en cada cambio queda de pie se presenta. La dinámica se realiza varias veces, hasta que todos se hayan presentado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario