martes, 14 de abril de 2015

Fase 2 "Establecimiento de Normas"

Objetivo: Dar a conocer el reglamento interno del salón en cuanto a la materia asignada.

Actitud del facilitador: 

  • Claro
  • Serio
  • Accesible
Actividades:


Nombre de la actividad: "PAPA CALIENTE"


Objetivo particular: Que los alumnos reconozcan las reglas internas del salón así como aportar las suyas.

Material: Una pelota.

Tiempo: 30 minutos.

Descripción: Entre todos los alumnos se hace un círculo menos uno, es el que dirá "papa quemada". Otro agarrará la pelota y la comenzará a pasar hacia su derecha.
La persona que no está en el círculo mientas que se pasan la pelota los demás, se voltea y empieza a decir: "la papa caliente, la papa caliente" cuantas veces quiera y cuando ella decida parar va a decir: "se quemó".
La persona que se quedó con la pelota va a decir una de las reglas que el facilitador dijo y alguna aportación que quiera hacer respecto al reglamento interno. Se repite el proceso cuantas veces desee el facilitador.





Nombre de la actividad: "PARTICIPACIÓN POR TURNOS"

Objetivo particular: Que el niño de a conocer las diferentes reglas que se establecieron en el aula.

Material: Ninguno.

Tiempo: 15 minutos.

Descripción: El facilitador dará a conocer el reglamento interno de su materia y después él pedirá que los alumnos participen diciendo todas las reglas que él ha puesto.






Nombre de la actividad: "MÍMICA DE REGLAS"

Objetivo particular: Que los alumnos separan reconocer las reglas tanto de la institución como las internas.

Material: Ninguno.

Tiempo: 30 minutos.

Descripción: El grupo será divido en dos grupos, cada uno va a elegir 5 reglas y representarlas por medio de mímica y el otro grupo tratará de adivinar de que regla se trata y después el otro grupo seguirá.







Nombre de la actividad: "REPRESENTANDO NORMAS"

Objetivo particular: Que el alumno identifique las reglas que has sigo establecidas en el reglamento de la institución y las que estableció el maestro durante su clase.

Material: Colores, hojas en blanco, lápiz, plumones, etc.

Tiempo: 20 minutos.

Descripción: Se le dará una hoja en blanco a cada niño, plumones y colores, en ella va a hacer un dibujo de una norma la cual él considere más importante y la compartirá con sus demás compañeros.












Nombre de la actividad: "MI ACTITUD POSITIVA"

Objetivo particular: Que el niño reconozca y valore que si cumple las reglas como se le pide
 tendrá un beneficio como recompensa.


Material: Hoja de papel y lápiz.


Tiempo: 20 minutos.


Descripción: El docente le pedirá que en su hoja de papel haga 9 cuadros y en cada uno de ellos escriba la frase “mi actitud positiva me permite…” y el niño mediante un dibujo o de manera escrita representará lo que su actitud positiva le permite hacer.











Nombre de la actividad: "PLENARIO"

Objetivo particular: Que los alumnos identifiquen las diferentes normas que hay en el salón y escuela.

Material: Papel bond y plumones.

Tiempo: 30 minutos.

Descripción: Redactar un conjunto de normas que deben regir el comportamiento del grupo. 
Una persona, con la ayuda de todas las demás, irá apuntando en un papel bond, que quedará colgado permanentemente, las conclusiones a las que hayan llegado los subgrupos y que el grupo entero valide.






No hay comentarios:

Publicar un comentario