Objetivo: Que el maestro las herramientas adecuadas para abordar y solucionar un conflicto dentro del aula.
Actitud del facilitador:
- Paciente
- Justo
- Tolerante
Actividades:
Nombre de la actividad: "DAR Y RECIBIR"
Objetivo particular: Hacer que el alumno reconozca sus errores y aprenda a corregirlos y hacerlo ver que es importante pedir perdón o una disculpa. Con el fin de mejorar la comunicación entre los alumnos.
Material: Hoja y lápiz.
Tiempo 40 minutos.
Descripción: El alumno anotará en la hoja sí ha tenido algún conflicto con alguno de su salón y por qué, después de anotarlo se lo entregará a esa persona y le pedirá una disculpa.
Objetivo particular: Hacer que el alumno reconozca sus errores y aprenda a corregirlos y hacerlo ver que es importante pedir perdón o una disculpa. Con el fin de mejorar la comunicación entre los alumnos.
Material: Hoja y lápiz.
Tiempo 40 minutos.
Descripción: El alumno anotará en la hoja sí ha tenido algún conflicto con alguno de su salón y por qué, después de anotarlo se lo entregará a esa persona y le pedirá una disculpa.
Nombre de la actividad: "PAPELITOS PEGADOS DE SENTIMIENTOS"
Objetivo particular: Que los alumnos aprendan a reconocer y valorar a sus compañeros para crear un ambiente bueno, lleno de paz y cómodo.
Material: Hojas, pluma o lápiz, cinta adhesiva.
Tiempo 30 minutos.
Descripción: Se van a parar todos los alumnos y se van a pegar una hoja en la espalda, los compañeros podrán escribirle una cualidad, sentimiento o valor. Después cada uno va a compartir qué fue lo que le escribieron.
Nombre de la actividad: "CONFLICTO"
Objetivo particular: Que los alumnos aprendan a resolver conflictos por medio de actividades.
Material: Ninguno.
Tiempo: 20 minutos.
Descripción: Se reunirán en parejas, uno le preguntará al otro sobre el significado de la palabra "conflicto", si es algo positivo o negativo, etc., también se le pedirá que le cuente algo sobre una experiencia propia relacionada con un conflicto que vivió en su escuela, casa o calle. Después presentar la información obtenida en la entrevista ante el salón.
Nombre de la actividad: "CUESTIONARIO DE PELEA"
Objetivo particular: Aprender a lograr acuerdos beneficiosos para las distintas partes y que los niños observen cuidadosamente un conflicto en el qué están involucrados.
Material: Hoja de cuestionario y lápiz.
Tiempo: 20 minutos.
Descripción: El niño va a contestar las preguntas que vienen en el cuestionario y después lo va a intercambiar con otro compañero y leerá las respuestas de éste, para finalizar va a compartir con el grupo cómo se siente al respecto a la situación de su compañero.
Nombre de la actividad: "LECTURA EN DESORDEN"
Objetivo particular: Que los niños mediante el diálogo sepan ordenar una seria de ideas para
lograr una lectura ordena.
Material: Un cuento.
Tiempo: 10 minutos.
Descripción: En equipo de 4 personas se les dará una lectura en desorden, la cual ellos tendrán que acomodar de manera adecuada para que así sea entendible.
Nombre de la actividad: "EL ESCUADRÓN"
Objetivo particular: Desarrollar la creatividad y la comunicación en el grupo.
Material: Hojas de papel bond y 1 aro de 50 centímetros de diámetro.
Tiempo: 40 minutos.
Descripción:
- Cada grupo va a hacer una nave voladora (avión de origami).
- Esta nave tiene que recorrer una distancia de 5 metros.
- Deben atravesar un aro de 50 cm de diámetro.
- Tienen 3 intentos para lograr su cometido.
Se formaran grupos de 3 a 5 personas, se les entregaran las hojas bond, se les imparte la consigna. El grupo concluye la prueba cuando logra que su nave vuele y atraviese el aro ( tiene tres intentos).
Los intentos de cada grupo no pueden ser consecutivos (a fin de fomentar la participación de todos). El juego termina una vez que todos los grupos ya hayan cumplido la prueba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario